Lefebvre organiza una nueva edición del Congreso Laboral con el fin de analizar y debatir sobre el alcance y repercusión de las reformas laborales implantadas en los años 2021/2022, junto a los mayores expertos en materia de derecho laboral, empleo, trabajo y Seguridad Social.
Durante las sesiones se tratarán cuestiones clave de la contratación laboral y las distintas modalidades, la dinámica de las relaciones laborales, las novedades en materia de igualdad y relaciones especiales, la innovación y transformación cultural en las organizaciones, los convenios colectivos y el empleo público, así como aspectos de Seguridad Social, extranjería e Inspección de Trabajo.
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24 noviembre | Formato híbrido |
9:00h-18:30h | Auditorio Lefebvre |
Aforo limitado | C/ Monasterios de |
Suso y Yuso 34 | |
28049 Madrid |
La enorme relevancia de las innovaciones introducidas mediante el Real Decreto-Ley 32/2021, de 28 diciembre (sobre Reforma Laboral, Estabilidad en el Empleo y Transformación del Mercado de Trabajo) justifica que el laboralismo lo identifique como “La Reforma Laboral” de la presente etapa.
Sin embargo, basta una mención de otras normas para constatar que estamos ante una transformación mucho más amplia.
En ese sentido, es pertinente aludir a la Ley 21/2021, de 28 de diciembre, sobre sostenibilidad del sistema de pensiones; la LO 3/2022, de 31 de marzo, sobre Formación Profesional; la Ley 15/2022, de 12 julio, Integral para la Igualdad de Trato y no Discriminación; la Ley 16/2022, de 5 de septiembre, reformando la Ley Concursal; la Ley 17/2022, de 5 de septiembre, sobre Ciencia, Tecnología e Innovación; o la LO 10/2022, de 6 de septiembre, de garantía integral de la libertad sexual.
A esa respetable lista cabe añadir la incidencia de otras normas de urgencia, además de la citada: RDL 5/2022, de 22 marzo, sobre relación laboral especial en actividades artísticas; RDL 13/2022, actualizando la Seguridad Social en el RETA; RDL 16/2022 de 6 septiembre sobre trabajo al servicio del hogar.
El Congreso Laboral 2022 de Lefebvre, como es obligado, se centra en el examen de todas esas cuestiones, la mayoría de las cuales aparece precisada de criterios interpretativos adicionales, de una exposición clara y experta, rigurosa pero amena, sintética y abierta a la participación.
Lycée Français de Madrid. Licenciado en Derecho (Universidad Complutense).
Tras 10 años de carrera al servicio de la Hacienda pública, cesa en 1990 como jefe de servicio en la Dirección General de Inspección (Subdirección de Ordenación Legal), para fundar Ediciones Francis Lefebvre, primera filial europea del Grupo Lefebvre.
Interviene activamente en la elaboración y redacción del primer Memento Fiscal español y en el lanzamiento de los sucesivos Mementos.
Hasta 1999 compatibiliza la dirección editorial con la práctica profesional en Briones, Alonso y Martín, despacho de Asesoría Fiscal que luego se integraría en Baker Mckenzie España.
En 2011 fue nombrado consejero delegado del grupo Lefebvre-El Derecho.
Actualmente es presidente de Lefebvre y desde enero de 2019 también es director general delegado para Europa de Publishing en el grupo Lefebvre Sarrut.
María Luisa Segoviano Astaburuaga es la primera mujer en acceder a la presidencia de una Sala en los más de doscientos años de historia del alto tribunal, creado por las Cortes de Cádiz en 1812.
La relación de la presidenta emérita de la Sala Cuarta con la jurisdicción laboral comenzó en 1974, antes de su ingreso en la Carrera Judicial. Tras aprobar la oposición como secretaria de Magistratura de Trabajo, ejerció como tal en Barcelona, Palencia y Valladolid desde 1974 hasta 1987.
Su primer destino como juez, tras ingresar en la judicatura en 1987, fue el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Bilbao. Dos años después, fue destinada al Juzgado de lo Social número 1 de Valladolid, donde permaneció hasta 1996, año en el que fue nombrada presidenta de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. María Luisa Segoviano ejerció dicho cargo hasta su nombramiento, en 2006, como magistrada de la Sala Cuarta del Tribunal Supremo.
Autora de obras como “Derecho Social de la Unión Europea”, “Principios esenciales de Derecho del Trabajo”, “El principio de igualdad de trato en materia salarial en el ámbito de las Administraciones Públicas”, “La responsabilidad en la Seguridad Social” o “Igualdad en el mundo del trabajo y en la empresa”, ha publicado también numerosos artículos doctrinales.
Ha participado activamente en actividades formativas del Consejo General del Poder Judicial y ha sido vocal de la Junta Electoral Central, cargo que también ejerció entre 2012 y 2017.
Presidenta de la Academia de Legislación y Jurisprudencia de Valladolid desde 2016, es académica de honor de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España desde 2018 y académica honoraria Academia de Jurisprudencia y Legislación de Extremadura desde 2019.
Ester Alonso ha desarrollado su carrera durante más de 20 años en el campo de las Relaciones Laborales y los Recursos Humanos. Comenzó ejerciendo como abogado laboralista en despachos de primera línea y, durante los últimos 12 años, ha creado y dirigido los departamentos corporativos de Relaciones Laborales de grandes multinacionales, como Globalvia, Sacyr Construcción y, actualmente, el Grupo Logista.
Ester se ha especializado en proyectos corporativos a nivel internacional, adquisiciones y fusiones e integración organizativa y cultural, negociación colectiva, diseño e implementación de políticas de Recursos Humanos, así como en compliance laboral. Asimismo, ha participado como formadora en diversos cursos sobre Relaciones Laborales y Recursos Humanos.
Ester es miembro del Colegio de Abogados de Madrid, socia de FORELAB, socia de ADiReLab y ha formado parte del Comité de Recursos Humanos de la Cámara de Comercio de EEUU en España.
Es Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, Máster en Derecho Privado y de Empresa por el IES San Pablo de CEU, y cuenta con un Programa de Dirección Estratégica de Recursos Humanos por el IE, entre otros cursos de postgrado.
Con más de veinte años de experiencia como abogada laboralista, Silvia Bauzá tiene un conocimiento integral de todas las ramas del Derecho Laboral y Seguridad Social. Destaca especialmente su dilatada experiencia en el asesoramiento y negociación de procesos de reestructuración laborales y negociación colectiva en general. Es, asimismo, experta en la práctica procesal laboral, asesorando habitualmente a las empresas en procesos judiciales complejos, colectivos e individuales.
Adicionalmente, asesora habitualmente en los aspectos laborales estratégicos de operaciones de M&A, y en la negociación y resolución de contratos especiales de altos directivos.
Técnica Superior en Prevención de Riesgos Laborales.
Silvia está recomendada por su excelente trabajo en los principales directorios legales; entre otros, Chambers & Partners, Best Lawyers, Leaders League y Acritas. Ha recibido el premio como «Mejor Abogada de España y Portugal» en procesal laboral según Iberian Lawyer 2019 y 2020, y recientemente fue también reconocida por la misma publicación como “Mejor Abogada laboralista en España y Portugal” en materia no procesal (premios 2021).
“Silvia Bauzá es accesible, técnicamente muy hábil y con gran capacidad para gestionar cualquier situación”.
Chambers 2021
Representante de FORELAB y of counsel Employment en Simmons & Simmons.
Of Counsel Labormatters Abogados
Licenciado en Derecho, diplomado en Sociología e inspector de Trabajo y Seguridad Social.
Su carrera profesional se ha movido en el ámbito jurídico laboral, tanto en el sector público, donde ocupó la Secretaría General de Empleo, la Dirección General del INEM y las Subdirecciones Generales de Inmigración e Inspección de Seguridad Social.
En el ámbito internacional, Chozas ha desempeñado puestos en la Comisión Europea y en las embajadas de España en Reino Unido, México y Estados Unidos.
En el ámbito privado ha ejercido como socio en despachos y consultoras y ha sido director corporativo de Personas en Bankia.
Previamente ha sido abogado Of Counsel del Departamento Laboral de Baker&Mckenzie. Especialista en asesoramiento laboral y de Seguridad Social de clientes nacionales e internacionales. Comenzó su carrera profesional como Inspector de Trabajo (ahora en excedencia) y ha sido director de RR.HH. del Instituto de Crédito Oficial y consejero de Fomento de la Embajada de España en Londres y desempeñado cargos internacionales como Representante Permanente de España en la OMI y en el FIDAC y Consejero de CECA.
Ha sido profesor asociado de Derecho del Trabajo de la Universidad Carlos III de Madrid y cursado programas de postgrado en el Instituto de Empresa y en IESE.
Asesora a empresas multinacionales en España y coordina el asesoramiento laboral en otros países o jurisdicciones en contratos de trabajo, negociación colectiva de convenios y/o acuerdos de empresa, periodos de consulta en reestructuraciones de empresas y/o medidas de suspensión y modificación sustancial de condiciones de trabajo, descuelgue o inaplicación de convenios, cuestiones internacionales de expatriación y/o materias conexas.
Es mediador en conflictos laborales e instructor de expedientes de investigación de situaciones de acoso y/o discriminación laboral.
En la actualidad es codirector de los Foros de FIDE «Actualidad Laboral» y «La RSE y el Derecho». Es vicepresidente de la Asociación de Directivos de Relaciones Laborales (ADIRELAB) y miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación Internacional de Abogados Laboralistas (AIAL). Es autor de la «Guía CEOE de cómo afrontar una ITSS en materia de prevención de riesgos laborales en la empresa», y coautor de la «Guía CEOE sobre enfermedades profesionales y tutela administrativa y judicial» y del libro «Reestructuraciones de empresas y planes sociales de acompañamiento (2010, Ed. Cinca).
Beltrán de la Torre Pedrosa
Representante del Sindicato de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social
VER MÁSBeltrán de la Torre es inspector de Trabajo y Seguridad Social. Los últimos tres años ha estado destinado en Barcelona, siendo responsable en materia de desplazamientos trasnacionales. Actualmente está en la Oficina Nacional de Lucha contra el Fraude, trabajando en el proyecto de las actuaciones administrativas automatizadas.
Ha sido director de Gabinete de la Secretaría de Estado de Empleo, subdirector de Informes Socioeconómicos en el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, así como asesor en el departamento de RRHH en la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.
Además, ha colaborado como profesor asociado en la Universidad de Barcelona, así como en diversos másteres.
Milagros Paz Dorronzoro Fábregas
Secretaria Nacional de Negociación de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios
VER MÁSLicenciada en Derecho con Especialidad en Derecho Privado por la UNED.
Es empleada pública en RR.HH. del Ministerio de Defensa (Subdirección General de Personal Civil) como Titulada Superior de Administración.
Es elegida en el IX Congreso General Nacional de la Central, como miembro de la Ejecutiva Nacional del Sindicato en condición de especialista en Negociación Colectiva, campo en el que actualmente se centra su principal actividad laboral mediante la participación, en representación de CSIF, en las diferentes mesas de negociación.
A lo largo de su amplia trayectoria en CSIF y tras ser Delegada LOLS en Sección Sindical, también ha formado parte de la Ejecutiva del Sector Nacional de Administración General del Estado, especializándose en el personal laboral y participando en múltiples ponencias e impartiendo cursos sobre diferentes materias tales como Procedimiento Administrativo, Jubilación Parcial y Convenio Único para el personal laboral de la AGE en esta organización y en diversos Ministerios como Interior o Derechos Sociales y Agenda 2030.
Miembro del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid.
Maica Enrique es directora general en GM Integra RRHH (Consultora de RRHH) desde el año 2017.
GM Integra RRHH forma parte del grupo internacional Securex, que trabaja las áreas de laboral y RRHH de más de 57.000 empresas en toda Europa.
Maica ejerció anteriormente el cargo de CEO en el despacho profesional Gross Montserrat durante 12 años.
Ha ejercido la docencia como profesora del Máster Executive en People Analytics & Strategic Talent Management en Leadership & Management School.
Es diplomada en RRLL (área de RRHH nacional e internacional) por la Universidad de Lleida y cursó el Programa de Alta Dirección Digital Business de The Valley Digital Business School en el año 2019.
Actualmente, y gracias a su interés en seguir aprendiendo, asiste al programa de Dirección General (PDG) del IESE Business School.
Experta en RRHH e Igualdad, Maica trabaja con grandes clientes, tanto nacionales como internacionales.
Tras iniciar su carrera como abogada laboralista en despachos de primer nivel, Ramona Fernández pasó a ejercer el derecho laboral desde la óptica de la asesoría jurídico laboral interna de la empresa. Así, continuó su especialización profesional en la Asesoría Jurídico-Laboral de la compañía aérea Iberia, dirigiendo el departamento y ejerciendo, posteriormente, la misma posición en el Grupo FCC, compañía donde actualmente ocupa el puesto de directora corporativa de Recursos Humanos.
A lo largo de su carrera, Ramona ha participado en procesos y proyectos de gran complejidad jurídica y social relacionados con negociación colectiva, políticas y procesos de recursos humanos, tanto a nivel nacional como internacional. Es mediadora de la Fundación SIMA y formadora en diversos cursos de especialización en Relaciones Laborales y Derecho Laboral.
También es miembro del Colegio de Abogados de Madrid y del Comité Ejecutivo de ADiReLab.
Es licenciada en Derecho y Relaciones Internacionales por la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE) y ha cursado el Programa Promociona (ESADE), entre otras formaciones y cursos.
Martín Godino Reyes es miembro del Colegio de Abogados de Madrid desde 1986. Socio director de Sagardoy Abogados y director de Sagardoy Business & Law School.
Licenciado por la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid. Doctor en Derecho por la Universidad de Alcalá de Henares. Máster en Derecho del Trabajo y Seguridad Social. Diplomado en la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad Complutense de Madrid.
Profesor en el Máster de Acceso a la Abogacía en la Universidad Carlos III de Madrid y en la Universidad CEU San Pablo. Autor de publicaciones en materia laboral y de Seguridad Social.
Galardonado por The Client Choice Awards en 2015, 2017 y 2019 por su excelencia en el trato al cliente. Premio al Mejor Laboralista otorgado en el año 2006. Presidente de la Asociación Nacional de Abogados Laboralistas desde el año 2011 y Presidente de Honor desde 2017. Miembro del Best Lawyers Advisory Board. Nombrado Star Individual por Chambers todos los años desde el año 2013 hasta la actualidad. Académico correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación. Recientemente galardonado con la Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort.
Ana María González Iglesias
Abogada y miembro de las Subcomisión de Extranjería y Protección Internacional del CGAE
VER MÁSLicenciada en Derecho por la Universidad de Alcalá de Henares y abogada en ejercicio.
Labor docente
Luis Gordo
Profesor Contratado Doctor de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Universidad Autónoma de Madrid
VER MÁSProfesor Contratado Doctor de Derecho de Trabajo y la Seguridad Social en la Universidad Autónoma de Madrid. Premio extraordinario de doctorado de su Facultad de Derecho.
Participa regularmente como ponente en seminarios y conferencias relativos a su área de actividad. Es autor de numerosas publicaciones. Sus principales líneas de investigación versan sobre la extinción del contrato de trabajo; la representación de los trabajadores y el empleo público, especialmente en el ámbito local.
Ha realizado estancias de investigación en centros internacionales de reconocido prestigio, como las Universidades de Harvard, Cambridge, Estocolmo y Padua.
En la actualidad es Director del Máster de Empleo Público Local.
Entre otras responsabilidades, ha sido miembro del Consejo de Gobierno de la Universidad Autónoma de Madrid y Secretario Académico y Vicedecano de Coordinación y Comunicación de la Facultad de Derecho.
Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Autónoma de Madrid y máster en Economía Internacional y Desarrollo el Facultad de Económicas por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Durante los dos años del programa de estudios colaboró en el Grupo de Investigación “Economía Política de la Mundialización” asociado al Instituto Complutense de Estudios Internacionales.
Tras desarrollar muy diversos trabajos, se incorporó a Telefónica de España para realizar labores de control presupuestario de las actividades externalizadas del departamento de canal de ventas indirecto o de monitorización y de gestión de los canales de atención al cliente. En esta compañía fue delegado LOLS en la Sección Sindical de Madrid. En julio de 2017 fue elegido miembro de la Ejecutiva Confederal de CCOO en el marco del XI Congreso con la responsabilidad de Juventud y Nuevas Realidades del Trabajo. En el XII Congreso de CCOO, celebrado en noviembre de 2021, volvió a ser elegido como miembro de la Ejecutiva Confederal con la responsabilidad de Estudios y Formación Sindical.
Hasta esta fecha fue Equity Partner del Área Laboral y del Área de Derecho deportivo de Cuatrecasas, Gonçalves Pereira Abogados desde 2005.
Acumula una dilatada experiencia de más de 25 años asesorando en el ámbito de Derecho del Trabajo, principalmente en temas de negociación colectiva, reestructuraciones empresariales, asesoramiento en la configuración de contratos y políticas de Alta Dirección y consejos de Administración, diseño de políticas de retribución y litigios ante la Jurisdicción Social.
En los últimos años destaca su asesoramiento en grandes corporaciones como Coca Cola European Partner, Panrico, Bankia, Corporación RTVE, Grupo Unidad Editorial, Grupo VOCENTO. Grupo IFA, SegurCaixa Adelas, Grupo Norte o CEIM.
Licenciado en Derecho, Universidad Alcalá de Henares, 1988.
Postgrado «Experto Internacional en Relaciones Industriales», Universidad Alcalá de Henares, 1992.
Postgrado «Sistema de Relaciones Laborales en Italia», Universidad Sacro Cuore de Milán, 1990.
Director del máster de Derecho Deportivo “on Line” KPMG-ISDE-UNIDAD
Abogado recomendado por Chambers Europe y Best Lawyers para las prácticas de Labor and Employment y Sport.
Jesús R. Mercader se incorporó a Uría Menéndez como counsel en febrero de 2019.
Es catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Universidad Carlos III y participa regularmente como ponente y orador en seminarios y conferencias relativos a su área de actividad. Es autor de numerosas publicaciones con fuerte impacto doctrinal.
Fue letrado del Tribunal Constitucional (2000-20003) y secretario general de la Universidad Carlos III de Madrid (2007-2015). Fue, también, Of counsel y director académico de Sagardoy Abogados desde enero de 2015 a enero de 2019.
Es codirector del Instituto de Investigación de Derecho y Economía (IUDEC) de la Universidad Carlos III de Madrid. También director del Máster en Responsabilidad Civil y Director del Máster de Prevención de Riesgos Laborales de esa Universidad. Socio de FORELAB.
Sandra Pérez Ruiz
Inspectora de Trabajo y Seguridad Social en la Unidad Territorial de Barcelona
VER MÁSInspectora de Trabajo y Seguridad Social en la Unidad Territorial de Barcelona y jefa de Área especializada en materia de igualdad y no discriminación en el ámbito laboral. Profesora asociada en la Universidad Pompeu Fabra. Portavoz de la Inspección de Trabajo de Cataluña en los grupos técnicos de planes de igualdad, brecha salarial y acoso sexual del Consell de Relacions Laborals de la Generalitat de Cataluña.
Licenciado en Ciencias Políticas y Ciencias de la Administración, y Licenciado en Derecho.
Acceso al Cuerpo Superior de Inspectores de Trabajo y Seguridad en el año 2000. Destinos en las Inspecciones Provinciales de Vizcaya, Ciudad Real y Madrid.
Acceso a la situación de excedencia para asumir la Dirección de Praeventis (Fiablis Consulting Group) en el año 2013, firma especializada en el asesoramiento estratégico en materia de relaciones laborales, Seguridad Social y PRL, así como en la asistencia y asesoramiento en actuaciones ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, e impugnación de Actas de Infracción y de Liquidación extendidas por la Inspección.
En junio de 2020 es nombrado director general de Trabajo y gerente del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Comunidad de Madrid, hasta su incorporación en junio de 2021 a KPMG Abogados.
Autor de abundantes publicaciones en revistas especializadas, artículos en diarios de publicación general, y ponente de cursos, conferencias y seminarios en materia de relaciones laborales, Seguridad Social y PRL.
Covadonga Roldán es socia responsable del área de Laboral de Deloitte Legal.
Está especializada en asesoramiento laboral en materia de contratación, sucesión de empresa, modificación de condiciones de trabajo (individual y colectiva), igualdad, diversidad e inclusión, alta dirección, beneficios, representación legal de los trabajadores y despidos colectivos.
A lo largo de su trayectoria profesional ha participado y coordinado proyectos de asesoramiento laboral en operaciones de reestructuración, de sucesión de empresas y proyectos de due diligence a nivel nacional e internacional. Asimismo, presta asistencia letrada ante la Jurisdicción Social y Contencioso-Administrativa en procedimientos de naturaleza laboral y de Seguridad Social.
Es Licenciada en Derecho con Especialidad Jurídico-Comunitaria por la Universidad San Pablo CEU de Madrid y Máster en Asesoría Jurídico-Laboral por el Centro de Estudios Garrigues.
Miembro del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid.
PVP | Oferta | ||||
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Entrada Congreso Laboral 2022 - Presencial | 400€ | 360€ | |||
Entrada Congreso Laboral 2022 - Virtual | 250€ | 225€ |
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Contratos fijos discontinuos. Contratos por circunstancias de la producción y por sustitución. Reglas en favor del carácter indefinido y referencias al sector público.
Planes de Igualdad: implantación práctica – pros y contras. La nueva Ley de Igualdad. Contrataciones en empleo doméstico, en sector de conocimiento y en sector artístico.
Contratas y subcontratas. ETTs. Aspectos laborales del Concurso y ERTEs y mecanismo RED.
Trabajo público: ley para la reducción de la temporalidad. Los procesos de estabilización. La última Jurisprudencia nacional y de la UE.
Últimas innovaciones en la LISOS. Potenciación de las facultades inspectoras. Actas automatizadas. Cuestiones de examen prioritario (jornada parcial, falsos autónomos, etc.). Plataformas digitales. «Conversión» de modalidades contractuales.
Lefebvre, proveedor de software y contenido jurídico líder en España para la empresa y sus asesores, se ha convertido en una de las principales referencias para el sector en la organización de congresos relacionados con temáticas de su ámbito de actividad.
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