LEFEBVRE

Congreso sobre prevención del blanqueo de capitales: 6 JULIO 2021

La ley Orgánica 6/2021 de 28 de abril modifica el art, 302 del CP y agrava la responsabilidad de los sujetos obligados (profesionales del derecho, gestores, asesores fiscales y auditores) contemplando la ampliación de las penas por no dar cumplimiento debido a las normas de prevención del blanqueo de capitales y financiación del terrorismo.

Lefebvre organiza un congreso virtual con el fin de analizar las reformas legales que además se contienen en el RDL 7/2021 de transposición de directivas de la Unión Europea en materia de PBC/FT, así como los aspectos de este que afectan especialmente a las actividades profesionales.

 

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Congreso sobre prevención del blanqueo de capitales: 6 JULIO 2021

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Forma parte de este encuentro virtual para conocer la opinión y análisis de los expertos más destacados y formarte en una materia de alta incidencia para la actividad profesional.

María Enciso Alonso-Muñumer
Director académico Luis Manuel Rubí Blanc Socio director de Rubí Blanc Abogados
6 julio 2021 Formato virtual
9:15h - 18:00h

OBJETIVOS DEL CONGRESO

  • Dar a conocer, en una visión general, las reformas legales que se contienen en el RDL 7/2021 y las tendencias regulatorias en el ámbito UE.
  • Incidir en los aspectos de la nueva regulación que afectan especialmente a las actividades profesionales.
  • Reflexionar sobre los factores de riesgo que pueden darse en el ámbito de la actividad profesional.
  • Exponer las dificultades prácticas que determinadas organizaciones profesionales se encuentran a la hora de aplicar los procedimientos de prevención del blanqueo de capitales y financiación del terrorismo (PBC/FT).

PRINCIPALES CLAVES

1.- Reformas legales aprobadas.

Normativa nacional. Novedades en relación con los sujetos obligados (regulación de criptoactivos); medidas de diligencia debida; intercambio de información entre sujetos obligados y protección de datos; obligación de declarar movimientos de fondos; organización institucional y régimen de supervisión; materia sancionadora y materia registral, entre otras.

Normativa comunitaria. Los proyectos normativos en tramitación en el ámbito de la UE  y el nuevo modelo de supervisión del cumplimiento de las obligaciones en materia de PBC/FT.

2.- Aspectos de alta relevancia para los profesionales.

– Las obligaciones de diligencia debida y de comunicación en el ámbito de la actividad profesional: los órganos centralizados de prevención en el ámbito de las profesiones colegiadas.
– Los prestadores de servicios a las sociedades: su regulación y sus obligaciones registrales.

3.- Tipologías y factores de riesgo en materia de prevención del blanqueo de capitales y financiación del terrorismo asociados a las actividades profesionales.

4.- Dificultades prácticas en la aplicación de los sistemas de PBC/FT en la actividad profesional y propuestas de mejora normativa.

PONENTES.-
Juan Pujol Jaén

Juan Pujol Jaén

Presidente de Lefebvre

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Juan Pujol Jaén
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Presidente de Lefebvre

Lycée Français de Madrid. Licenciado en Derecho (Universidad Complutense).

Tras 10 años de carrera al servicio de la Hacienda pública, cesa en 1990 como jefe de servicio en la Dirección General de Inspección (Subdirección de Ordenación Legal), para fundar Ediciones Francis Lefebvre, primera filial europea del Grupo Lefebvre.

Interviene activamente en la elaboración y redacción del primer Memento Fiscal español y en el lanzamiento de los sucesivos Mementos.

Hasta 1999 compatibiliza la dirección editorial con la práctica profesional en Briones, Alonso y Martín, despacho de Asesoría Fiscal que luego se integraría en Baker Mckenzie España.

En 2011 fue nombrado consejero delegado del grupo Lefebvre-El Derecho.

Actualmente es presidente de Lefebvre y desde enero de 2019 también es director general delegado para Europa de Publishing en el grupo Lefebvre Sarrut.

https://twitter.com/Lefebvre_ES
https://www.linkedin.com/company/lefebvre_es/
Luis Manuel Rubí Blanc

Luis Manuel Rubí Blanc

Socio director de Rubí Blanc Abogados

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Luis Manuel Rubí Blanc
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Socio director de Rubí Blanc Abogados

Licenciado en Derecho (ICADE). Funcionario del Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado (en excedencia). Actualmente, abogado en ejercicio y socio-director del bufete RUBI BLANC ABOGADOS, habiendo tenido anteriormente responsabilidades como: inspector adscrito al Servicio Ejecutivo para la Prevención del Blanqueo de Capitales (SEPBLAC) y las Infracciones monetarias del Banco de España, director del Servicio de Vigilancia Aduanera y jefe de la Unidad de Investigación Tributaria de Galicia.

Es además presidente de la Asociación de Expertos en Prevención del Blanqueo de Capitales (APREBLACA) y miembro de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales y de la Financiación del Terrorismo del Consejo General de la Abogacía Española.

Gonzalo González de Lara Sáenz

Gonzalo González de Lara Sáenz

Subdirector general de Inspección y Control de Movimientos de Capitales, Secretaría General del Tesoro

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Gonzalo González de Lara Sáenz
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Subdirector general de Inspección y Control de Movimientos de Capitales, Secretaría General del Tesoro

Licenciado en derecho (U. Autónoma de Madrid). Pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado desde 1992. Actualmente es subdirector general de Inspección y Control de Movimiento de Capitales en la Dirección General del Tesoro y Política Financiera del Ministerio de Economía, y secretario de la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias y de sus Comités de apoyo.

Es el responsable de la delegación de España en GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional) y en los grupos de trabajo de la Unión Europea en materia de prevención contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo. Ha participado en numerosas evaluaciones del cumplimiento de países en estas materias, tanto para GAFI como para el Fondo Monetario Internacional, y ha sido coordinador nacional en la evaluación a España realizada por GAFI.

Eladio Acevedo Heranz

Eladio Acevedo Heranz

Socio de Eudita. Vicepresidente del REA-CGE

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Eladio Acevedo Heranz
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Socio de Eudita. Vicepresidente del REA-CGE

Licenciado en Ciencias Empresariales y Graduado en Derecho. Es Socio de Eudita y auditor de Cuentas.

Miembro de Inaa Group.

Vicepresidente del REA-CGE.

Presidente del Ilustre Colegio Central de Titulados Mercantiles y Empresariales.

Miembro del Comité de Normas del ICAC y suplente del Comité de Auditoría del ICAC.

Autor de diversos libros y artículos en materia de auditoría.

Experto formador en materia de auditoría.

Juan Antonio Aliaga

Juan Antonio Aliaga

Vocal asesor, Secretaría General del Tesoro y Financiación Internacional

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Juan Antonio Aliaga
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Vocal asesor, Secretaría General del Tesoro y Financiación Internacional

Vocal asesor. Secretaría General del Tesoro y Financiación Internacional.

Joaquim Altafaja Diví

Joaquim Altafaja Diví

Vocal del consejo directivo del registro de expertos en cumplimiento normativo y digitalización (ECN - CGE) y miembro de la Comisión de Tecnología del REA (REA – CGE)

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Joaquim Altafaja Diví
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Vocal del consejo directivo del registro de expertos en cumplimiento normativo y digitalización (ECN - CGE) y miembro de la Comisión de Tecnología del REA (REA – CGE)

Joaquim Altafaja ha desarrollado su trayectoria profesional prestando servicios a la Pyme en torno a las tecnologías de la información en las áreas de auditoría, gestión de riesgos tecnológicos, seguridad de la información y cumplimiento normativo (Privacidad, LOPD – RGPD y Prevención del blanqueo de capitales).

Desarrolló sus estudios de Económicas en la Universidad de Barcelona y ha cursado diferentes programas y cursos en el área de los sistemas de información, auditoría, gestión de riesgos, control interno en los procesos de negocio y cumplimiento normativo. Está acreditado en el Registro de Expertos Cualificados en prevención del blanqueo de capitales y financiación del terrorismo de INBLAC (Instituto de Expertos Externos en Prevención del Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo).

Presidente del capítulo de Barcelona de ISACA del 2012 a 2014, actualmente es tesorero; profesor de cursos de preparación para las certificaciones CISA, CISM y CGEIT y lidera el grupo de trabajo de la Guía de Auditoría de Cuentas en entornos informatizados.

Vocal del consejo directivo del registro de expertos en cumplimiento normativo y digitalización (ECN – CGE) y miembro de la Comisión de Tecnología del REA (REA – CGE), colaborador en ponencias, cursos y seminarios sobre «Auditoría de entornos informatizados en el marco de las cuestiones clave del auditoría (KAM – NIA 701)», «Novedades introducidas por el Reglamento de la Ley 10/2010 de Prevención del Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo», «Obligaciones derivadas de la Ley 10/2010 de Prevención del Blanqueo de Capitales y Financiación del terrorismo para Economistas y Auditores de Cuentas», «Auditoría de los Sistemas de Información en la Auditoría Financiera», «Auditoría de medidas de seguridad de la LOPD», y «cumplimiento de la LOPD en el Cloud».

José María Álvarez Arjona

José María Álvarez Arjona

Responsable de Compliance interno en Gómez-Acebo & Pombo

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José María Álvarez Arjona
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Responsable de Compliance interno en Gómez-Acebo & Pombo

José María es responsable de Compliance interno en Gómez-Acebo & Pombo. Previamente fue socio del área de mercantil. Además de especialista en compliance y en prevención de blanqueo de capitales, es especialista en M&A y en responsabilidad social corporativa.

Ignacio Fernández

Ignacio Fernández

Director del Departamento de PBC-FT y director Comercial del Grupo Adaptalia

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Ignacio Fernández
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Director del Departamento de PBC-FT y director Comercial del Grupo Adaptalia

Licenciado en Administración de Empresas y Curso Superior Universitario de Prevención de Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo por la URJC y KPMG.

Diez años de experiencia en consultoría de cumplimiento normativo (Prevención de Blanqueo de Capitales, Protección de Datos, Compliance Penal, Igualdad), especialista en la adecuación, consultoría y auditoría de empresas (todos los tipos y sectores de actividad de sujetos obligados) en materia de Prevención de Blanqueo de Capitales, tanto a nivel nacional como internacional, especialidad en grandes despachos multidisciplinares.

Pedro Galindo Gil

Pedro Galindo Gil

Director del Órgano Centralizado de Prevención en materia de Blanqueo de Capitales del Consejo General del Notariado

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Pedro Galindo Gil
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Director del Órgano Centralizado de Prevención en materia de Blanqueo de Capitales del Consejo General del Notariado

Es licenciado en Derecho y Diplomado en Empresariales (1990) por la Universidad Pontificia de Comillas ICADE (Especialidad E-1).

Abogado del Estado (1994). Ha sido Abogado del Estado ante el TSJ de Cataluña (junio 1994 a marzo de 1996), prestando servicios como Jefe de la Abogacía del Estado en la Delegación de Hacienda de Cataluña; Vicesecretario del Tribunal Económico Administrativo Regional de Cataluña.

Dirigió la Asesoría Jurídica de Consejo de Ministros del Gabinete del Presidente de Gobierno y de la Oficina Económica del Presidente (mayo de 1996 a abril de 2000).

En mayo de 2000 pasó a la situación de excedente voluntario y se incorporó al Consejo General del Notariado como Director del Gabinete de la Presidencia de éste.

Dirige desde su inicio el Órgano Centralizado de Prevención en materia de Blanqueo de Capitales del Consejo General del Notariado (OCP), creado por Orden del Ministerio de Hacienda 2963/2005, de 20 de septiembre. Ha participado en reuniones internacionales en materia de prevención de blanqueo de capitales, así como en la implantación del modelo notarial de prevención de blanqueo en Perú, Bolivia, Costa Rica, Cuba, Brasil y Colombia.

Ha colaborado, entre otras, en diversas publicaciones de carácter tributario y administrativo. Ha impartido cursos y seminarios en la Universidad Autónoma de Madrid y Barcelona, y ha sido Profesor de Derecho Mercantil en el MBA de la Escuela de Organización Industrial, en el MBA. Ha participado como árbitro en diferentes arbitrajes y ha participado como autor en libros especializados en materia de arbitraje.

Gonzalo García Bailón

Gonzalo García Bailón

Product Manager de prevención de blanqueo en EQA

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Gonzalo García Bailón
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Product Manager de prevención de blanqueo en EQA

Licenciado en Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad San Pablo CEU. Compliance officer con la certificación CESCOM en julio de 2016 y por el Centro Superior de Estudios de la Universidad Complutense.

Desde 2016 ejerce como director de Certificación de la División de Compliance, auditor jefe de los esquemas de compliance (ISO 37001, UNE 19601 y UNE 19602, y la nueva ISO 37301), así como responsable del esquema de PBC/FT en EUROPEAN QUALITY ASURANCE SPAIN S.L., entidad de inspección acreditada por ENAC en marzo de 2021.

Anteriormente fue auditor senior en EY y consultor senior en Accenture. Cuenta con más de 15 años de experiencia en proyectos vinculados a la prevención del blanqueo de capitales, con sólidos conocimientos técnicos al haber desarrollado a lo largo de su carrera profesional proyectos de auditoría y control interno en múltiples entidades financieras, y resto de sujetos obligados a la Ley 10/2010, así como la definición de los procesos y manuales internos e impartición de cursos formativos en esta materia

José Luis Gómara

José Luis Gómara

Abogado del Estado. Secretaría General del Tesoro

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José Luis Gómara
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Abogado del Estado. Secretaría General del Tesoro

Abogado del Estado ante la Secretaría General del Tesoro y Financiación Internacional -en la que se integra la Secretaría de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias-, con participación en la elaboración de la normativa del sector financiero y de prevención del blanqueo de capitales y financiación del terrorismo (PBC/FT). Entre la regulación más reciente, destaca la denominada “Ley sandbox”[1] –y su normativa de desarrollo-  para la puesta en marcha de un escenario controlado de pruebas para fomentar la innovación tecnológica en el sector financiero y el Real Decreto Ley 7/2021 por el que se completa la transposición de la V Directiva de prevención del blanqueo de capitales en nuestro país[2].

Actualmente es también Secretario del Consejo de Administración de la sociedad estatal Compañía Española de Refianzamiento SME (CERSA).

Es delegado de España ante la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (UNCITRAL) en el Grupo de Trabajo III sobre la “Reforma del Sistema de Arbitraje de Inversión” y Académico Correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, siendo Vocal de la Sección Derecho Internacional Privado.

De 2013 a 2015 fue Director del Departamento de arbitrajes internacionales de la Abogacía General del Estado, habiendo intervenido en más de 20 arbitrajes de inversiones planteados contra España por inversores extranjeros en materia de energías renovables, sector bancario y minería. Con anterioridad, fue Director de la Asesoría Jurídica de la Universidad Complutense de Madrid.

José Luis Gómara es autor de distintas obras de Derecho regulatorio económico, entre las que destaca el Memento Prevención del Blanqueo de Capitales y la Financiación del Terrorismo (PBC/FT) 2021-2022.

 

[1] Ley 7/2020, de 13 de noviembre, para la transformación digital del sistema financiero

[2] Real Decreto-ley 7/2021, de 27 de abril, de transposición de directivas de la Unión Europea en las materias, entre otras, de prevención del blanqueo de capitales.

 

Juan Palomino

Juan Palomino

Socio del área de Derecho Penal Económico e Investigaciones de Pérez-Llorca

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Juan Palomino
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Socio del área de Derecho Penal Económico e Investigaciones de Pérez-Llorca

Juan Palomino es socio del área de Derecho Penal Económico e Investigaciones de Pérez-Llorca. Se incorporó al despacho en 2008 y fue nombrado socio en enero de 2019.

Como miembro del equipo de Penal Económico e Investigaciones, ha participado en procedimientos penales e investigaciones relativos a delitos económicos, extradiciones y otros procedimientos de ejecución de instrumentos de cooperación judicial internacional en materia penal. Asimismo, ha asesorado a clientes, nacionales y extranjeros, en materia de Corporate Compliance, como la prevención del blanqueo de capitales y financiación del terrorismo.

Juan es miembro del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), de la European Criminal Bar Association (ECBA) y de la European Fraud and Compliance Lawyers Association (EFCL). En cuanto a su faceta académica, Juan es profesor del Máster Universitario de Propiedad Intelectual de la Universidad Pontificia Comillas, y también imparte clases en el Máster en Abogacía Internacional del ISDE y en el Máster de Derecho Penal de la Empresa de la Universidad Europea.

Su trayectoria profesional ha sido reconocida por diferentes directorios jurídicos internacionales como:

  • Chambers Europe: ‘Corporate Compliance’ y ‘Corporate Crime’.
  • Legal 500 EMEA: ‘White-Collar Crime’.
  • Leaders League: ‘Investigations & White Collar Crime’ y ‘Compliance’.
  • Best Lawyers®:‘Corporate Governance & Compliance Practice’ y ‘Criminal Defense’.
Isabel Payo Alcázar

Isabel Payo Alcázar

Experta en Regulación en la Secretaría General del Tesoro y Financiación Internacional

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Isabel Payo Alcázar
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Experta en Regulación en la Secretaría General del Tesoro y Financiación Internacional

Licenciada en Derecho y Ciencias Empresariales (ICADE E-3). Inspectora de Entidades de Crédito en el Banco de España desde 1995. Actualmente en comisión de servicio en la Subdirector General de Inspección y Control de Movimiento de Capitales en la Dirección General del Tesoro y Política Financiera del Ministerio de Economía.

Es representante de España en el grupo de regulación de GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional) y participa en los grupos de trabajo de la Unión Europea y de la Autoridad Bancaria Europea en materia de prevención contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.

Ha dirigido equipos en diversos ámbitos en el Banco de España, como el prudencial, de conducta de mercado y de regulación, donde actualmente figura como Adviser.

Jesús Pellón Fernández-Fontecha

Jesús Pellón Fernández-Fontecha

Presidente de la Subcomisión de Prevención del Blanqueo de Capitales y consejero del Consejo General de la Abogacía Española

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Jesús Pellón Fernández-Fontecha
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Presidente de la Subcomisión de Prevención del Blanqueo de Capitales y consejero del Consejo General de la Abogacía Española

Licenciado en Derecho por la Universidad de Bilbao y colegiado el 25 de septiembre de l979, en el Ilustre Colegio de Abogados de Cantabria, al que pertenece. También ha pertenecido a los Colegios de Abogados de Madrid, Sevilla, Valencia, Vigo, Barcelona y Burgos.

En el Colegio de Abogados de Cantabria ha sido Diputado IX de la Junta de Gobierno, Vicedecano, y Decano desde el 23 de enero de 2009 hasta el 20 de enero de 2017.

Igualmente ha formado parte del Consejo General de la Abogacía Española como Consejero y Vicetesorero hasta 2017, y en la actualidad, es Consejero electivo de dicho Consejo General y Presidente de la Subcomisión de Prevención de blanqueo de capitales.

José Antonio Pena Beiroa

José Antonio Pena Beiroa

Socio director de DDC Economistas y Abogados

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José Antonio Pena Beiroa
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Socio director de DDC Economistas y Abogados

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y MBA por la Escuela Europea de Negocios.

Es especialista certificado “Certified Anti-Money Laundering Specialist” por ACAMS (Association of Certified Anti-Money Laundering Specialists).

Fue director del Departamento de Prevención del Blanqueo de Capitales en Corporación Caixa Galicia.

Actualmente es profesor colaborador en el Master en Abogacía de la USC, impartiendo docencia en esta materia.

Publicó en 2012 el “Manual de prevención del blanqueo de capitales para profesionales” y es columnista habitual en prensa. Impartió cursos y seminarios en colegios de abogados, economistas procuradores, cámaras de comercio y confederaciones de empresarios.

https://www.linkedin.com/in/jos%C3%A9-antonio-pena-beiroa-07a4a943/
Álvaro Pinilla

Álvaro Pinilla

Responsable de Formación en SEPBLAC

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Álvaro Pinilla
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Responsable de Formación en SEPBLAC

Álvaro es responsable de Formación en el Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (SEPBLAC).

Inspector de Entidades de Crédito del Banco de España.

Responsable del Área de Cooperación Internacional de Sepblac 2001-2014.

Coordinador de Inteligencia Financiera de Sepblac, con responsabilidad sobre las Áreas de Análisis Operativo, Análisis Estratégico y Cooperación Internacional, 2014-2017.

Isabel Redel

Isabel Redel

Directora de Cumplimiento y Práctica Profesional en Garrigues

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Isabel Redel
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Directora de Cumplimiento y Práctica Profesional en Garrigues

Isabel Redel es directora de Cumplimiento y Práctica Profesional en Garrigues.

Licenciada en Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE.

Se incorporó a Garrigues en 1998, al Departamento de Litigación y Arbitraje, donde trabajó durante más de una década prestando servicios de asistencia jurídica y dirección letrada en procedimientos de naturaleza civil.

Desde 2013 desarrolla su actividad profesional en el área interna de Cumplimiento y Práctica Profesional del despacho, con funciones, entre otras, en materia de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo.

Gonzalo Velásquez

Gonzalo Velásquez

Abogado responsable de PBC-FT en Grupo Adaptalia

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Gonzalo Velásquez
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Abogado responsable de PBC-FT en Grupo Adaptalia

Abogado especializado en Compliance y PBC-FT, graduado en Derecho por la Universidad de Navarra y certificado por ASCOM como Profesional de Compliance, con más de 4 años de experiencia en el asesoramiento y la implantación de programas de cumplimiento normativo para entidades financieras y despachos jurídicos.

Manuel Vélez Fraga

Manuel Vélez Fraga

Socio de Uría Menéndez

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Manuel Vélez Fraga
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Socio de Uría Menéndez

Manuel Vélez es socio de Uría Menéndez. Se incorporó al bufete en marzo de 2003 y es miembro del Área de Derecho Público y Medio ambiente.

Cuenta con una amplia experiencia en las distintas ramas del Derecho público, con especial dedicación a sectores regulados, tales como el mercado de valores, el sector financiero, la energía, el sector de la Defensa, la prevención del blanqueo de capitales o el Derecho de la competencia. También trabaja habitualmente en cuestiones relacionadas con la contratación administrativa y la responsabilidad patrimonial de la Administración.

Desarrolla su actividad en el ámbito procesal contencioso-administrativo y constitucional e interviene habitualmente en la llevanza de procedimientos sancionadores ante la CNMV, el Banco de España o la Comisión de prevención del blanqueo de capitales. Asimismo, tiene una amplia experiencia en procesos de due diligence con componente regulatorio.

PATROCINADORES.-

COLABORADORES

ENTRADAS.-
PVP Oferta
Entrada Congreso PBC 250€ 175€
Entrada Congreso PBC + Memento 324€ 226,8€
Entrada Congreso PBC + Formación 520€ 364€
  • IVA no incluido.
Consulta nuestras ofertas especiales contactando con nuestro Servicio de Atención al Cliente en el teléfono 91 210 80 00 o a través del email clientes@lefebvre.es
PROGRAMA.-

9:15h. Bienvenida y presentación

9:30h. Reformas legales aprobadas: normativa nacional.

  • José Luis Gómara. Abogado del Estado. Secretaría General del Tesoro.
  • Álvaro Pinilla. Responsable de Formación en SEPBLAC.

10:30h. Reformas legales aprobadas: normativa comunitaria.

  • Isabel Payo Alcázar. Experta en Regulación en la Secretaría General del Tesoro y Financiación Internacional.
  • Juan Antonio Aliaga. Vocal asesor. Secretaría General del Tesoro y Financiación Internacional.

11:15h. Aspectos de mayor relevancia para los profesionales: obligaciones de diligencia debida y de comunicación, y prestadores de servicios a las sociedades.

  • Jesús Pellón. Presidente de la Subcomisión de Prevención del Blanqueo de Capitales y consejero del Consejo General de la Abogacía Española.
  • Pedro Galindo. Director del Órgano Centralizado de Prevención en materia de Blanqueo de Capitales del Consejo General del Notariado.
  • Eladio Acevedo. Socio de Eudita. Vicepresidente del REA-CGE.
  • Joaquim Altafaja. Vocal del consejo directivo del registro de expertos en cumplimiento normativo y digitalización (ECN – CGE) y miembro de la Comisión de Tecnología del REA (REA – CGE).
  • José Antonio Pena. Socio director de DDC Economistas y Abogados.

12:45h. Tipologías y factores de riesgo en materia de PBC/FT asociados a las actividades profesionales.

  • Luis Manuel Rubí. Socio director de Rubí Blanc Abogados.
  • Ignacio Fernández. Director del Departamento de PBC-FT en Grupo Adaptalia.
  • Gonzalo Velásquez. Abogado responsable de PBC-FT en Grupo Adaptalia.

13:30h. Pausa.


15:30h. Dificultades prácticas en la aplicación de los sistemas de PBC/FT en la actividad profesional y propuestas de mejora normativa.

  • Manuel Vélez. Socio de Uría Menéndez.
  • Isabel Redel. Directora de Cumplimiento y Práctica Profesional en Garrigues.
  • Juan Palomino. Socio del área de Derecho Penal Económico e Investigaciones de Pérez-Llorca.
  • José María Álvarez Arjona. Responsable de Compliance interno en Gómez-Acebo & Pombo.

17:00h. Certificación y sistemas de prevención de blanqueo de capitales.

18:00h. Clausura

  • Gonzalo González de Lara Sáenz. Subdirector general de Inspección y Control de Movimientos de Capitales. Secretaría General del Tesoro.
PATROCINIOS.-

 

OBRA RELACIONADA.-

El Memento Prevención del Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo recoge de forma completa y exhaustiva el régimen jurídico nacional e internacional en la materia. La obra detalla de manera rigurosa las obligaciones PBC/FT diferenciando entre los distintos sujetos obligados por esta exigente normativa, así como las novedades incorporadas por el RDL 7/2021 en la L 10/2010, que completa la transposición de la Quinta Directiva de PBC/FT (Directiva (UE) 2018/843 relativa a la prevención de la utilización del sistema financiero para el blanqueo de capitales o la financiación del terrorismo).

Además, recoge otros aspectos relacionados como infracciones y sanciones, recomendaciones y mejores prácticas, todo ello con la garantía de rigor y agilidad de consulta de la sistemática Memento.

Consigue la versión electrónica del Memento PBCyFT con un 30% de descuento adquiriendo una entrada para el Congreso.

Entradas + Packs de Formación PBC .-

Completa tu entrada al Congreso PBC con nuestro ciclo de especialización en PBC y FT profesional. Estructurado en tres prácticas sesiones en el mes de septiembre, donde se abordarán el correcto cumplimiento del reciente RD 7/2021, las mejores praxis, así como sus primeras consecuencias ¡Infórmate!

Primera sesión

 

Segunda sesión

 

Tercera sesión

PATROCINIOS.-

Lefebvre, compañía líder en contenidos jurídicos y soluciones prácticas para la empresa y sus asesores, se ha convertido en una de las principales referencias para el sector en la organización de congresos relacionados con temáticas de su ámbito de actividad.

Si quieres formar parte como patrocinador del evento escríbenos a eventos@lefebvre.es.

A continuación puedes acceder a las páginas web de anteriores congresos organizados por Lefebvre: Compliance y Buenas Prácticas Tributarias (Madrid, 12 marzo 2019), Compliance y Buenas Prácticas Tributarias (Barcelona, 13 octubre 2019), Concursal (virtual, 5 mayo 2020), Inmobiliario (virtual, 2 junio 2020), Concursal II (virtual, 30 junio y 1 julio 2020), Laboral (virtual, 13, 14 y 15 octubre 2020), Fiscal (virtual, 25 marzo 2021), Concursal III (virtual, 28 abril 2021), Prevención del Blanqueo de Capitales (virtual, 6 julio 2021), Laboral (presencial y virtual, 23 y 24 noviembre 2021), Fiscal (presencial y virtual, 29 y 30 de marzo 2022) y Concursal IV (presencial y virtual, 29 de septiembre 2022).